sábado

COCINAS MODERNAS: COMPRAR UNA COCINA CON MARCA PROPIA

Buenas tardes a tod@s:

Con este nuevo post comenzamos una serie de artículos relacionados con las cocinas de marca. En este primer artículo os haremos una pequeña  introducción de los pros y contras de este tipo de cocinas.
Para empezar deciros que no hay unas reglas escritas en cuanto a que es una cocina de marca, ya que hay muchas fábricas que se dedican a montar cocinas y por ello las hay de todas las calidades y "colores".

Nosotros nos refereriremos en este post a las fábricas con un mínimo de calidad, es decir las cocinas de gama media y media-alta. 




Comentaros que las cocinas con marca, suelen cumplir los estándares y sellos de calidad tipo AENOR, controles de calidad, y desde hace unos años a esta parte, los sellos FSC (sello con el que se certifica que la madera utilizada en los productos no proviene de la tala ilegal de árboles, si no de una tala controlada y eficiente de árboles). 

Este tipo de cocina suele tener una mayor calidad que las cocinas servidas en KIT. Veamos algunos detalles de este tipo de cocinas:
Los módulos o cascos interiores suelen ser de 19mm de grosor, bien son hidrófugos o bien llevan cola PUR (colas hidrófugas que aguantan mejor las humedades), los módulos están ensamblados con colas y tubillones, además de tornillos, los herrajes que utilizan son de primeras marcas como son HETTICH, GRASS, BLUM. Para diferenciarse de otros tipos de fábrica de cocina, buscan nuevos productos como el CODEL (nanotecnología que protege un 40% mas las puertas con materiales polilaminados), además comienzan a poner puertas de 22 mm de grosor en sus cocinas.
los módulos o cascos inferiores suelen ser más alto que los 70 cms de los servidos en kit: algunos optan por los 75 cms, otras van mas cerca de los 80 cms. Al igual pasa con los módulos altos (llegando al extremo de ir a medidas raras como 78.7 cm o 79.8 cm.)

¿Significa esto que son mejores que las que hacen los carpinteros?. Rotundamente no, pero si que podemos decir sin miedo a equivocarnos que SI SON MEJORES QUE LAS COCINAS QUE SE VENDEN EN KIT, ya que la calidad de estas últimas suelen ser muy justa. Pero si un carpintero hace los módulos, los prepara él, los ensambla él y él mismo fabrica las puertas de la cocina (por ejemplo lacando él mismo las puertas) no tiene nada que envidiar a las cocinas de marca. ¿El problema? como sabemos que el carpintero trabaja con unos estándares de calidad¿? sencillo: indaguemos un poco, preguntemos al profesional por cocinas que haya montado o fabricado y pongamosnos en contacto con sus clientes.

Las ventajas de comprar una cocina de marca son la confianza que nos dan los sellos de calidad, las garantías que dan (entre seis años y quince años). Además, si nos gusta Internet y hacemos uso de él, podemos preguntar en foros, o mirar chats donde nos digan si el producto es de calidad, si ha habido algún problema y como lo han resuelto.

Por último decir que nuestro consejo es no dejarnos impresionar por una cocina de exposición impecable, que nos aseguremos de investigar que marca es y sobre todo que servicio post venta ofrece tanto la fábrica como la tienda. Recordar que una empresa es grande no por los productos de calidad que ofrece sino cuándo dichos productos fallan como resuelven las incidencias el servicio post venta.

Esperamos que os haya sido de utilidad este artículo, en breve os comentaremos modelos y series de cocinas de las diferentes "marcas".
Saludos

Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Hola, estoy indagando en este mundo de cocinas porque en breve montaré la de mi nuevo piso, y no sé si una cocina de marca tipo Delta, Inko puede ser más alto que una de una tienda de fabricación propia, a ésta que me refiero no se trata de carpintero sino que hacen sus propios armazón de 19 mm y 84cm de altura, hidrofugos, errsjes y bisagras blum, pero mi duda está en las puertas, busco lacada, me dice que tiene 5 capas, se ve bonita, pero no se si la ganancia la tienen con la puerta, no se si arriesgarme o bien confiar en una marca consolidada. ¿En qué debería fijarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días Alpe
      comentarte que es muy difícil si la puerta sacada es de calidad o no, ya que un vez lacada no se sabe si lleva 1-3 o 5 capas de laca. la idea sería bien ir a una marca consolidada o bien tener la suficiente confianza con el carpintero y saber que trabaja bien. Si es un carpintero serio, no tendras problemas con él. sino tienes referencias mejor ir a una marca consolidada.
      saludos

      Eliminar