domingo

TABLEROS ALISTONADOS: USOS EN ESCALERAS DE INTERIORES

Buenas a tod@s:
Con el artículo del día de hoy, cerramos los post relacionados con los tableros alistonados y sus usos. Como el título indica, hoy nos centramos en el usos de los tableros de madera alistonado en escaleras, tanto para peldaños como para barandillas, manperlanes,...


El uso de estos tableros son muy habituales en el diseño y la confección de las escaleras, habiendo de varios tipos: Peldaños "al aire", peldaños sujetos a unas bases de metal y los ya clásicos peldaños sujetos al suelo.

Para cada tipo de escalera es recomendable unos grosores diferentes de tableros. No es lo mismo un peldaño sujeto al suelo que uno que vaya "al aire".

No hay un grosor específico para cada modelo de peldaño, lo más habitual es trabajar con unos 14 a 20 mm para los peldaños que apoyan en suelo; de 25 a 30 mm para los que van apoyados sobre una base metálica y de 40 a 50 mm los que van "al aire". Todo dependerá de que tipo de madera elijáis para vuestras escaleras. Si optáis por una madera de pino, al ser más "blanda" es recomendable ir a los grosores más altos de cada tipo, si por contra optáis por una madera tipo roble o iroco podréis ir a los grosores mínimos de cada opción.

Os dejamos unas fotos de los diferentes tipos de escalones o peldaños que podemos poner:




En la foto de la izquierda podéis ver una escalera con peldaños al aire. Observar que moderno queda esta escalera si os atrevéis a combinar la madera de los peldaños con el metal de los pilarotes y las barandillas.










En la foto de la derecha podemos ver, además de una buena decoración muy original, una escalera cuyos peldaños están sujetos al suelo.
Ponemos esta foto por su originalidad ya que cada peldaño tiene forma de lomo de un libro.












En esta ocasión tenemos una escalera de aspecto rústico con peldaños de madera apoyados en el suelo.









Veamos ahora unas cuantas escaleras en estilo moderno, donde destacan los peldaños "al aire" o soportados sobre piezas metálicas pequeñas




En esta escalera vemos como los peldaños van apoyados sobre unas piezas metálicas a los lados. Se puede observar que el grosor de los peldaños se aprecian más anchos, ya que la madera hace de soporte al peso sin ayuda de ladrillos, ni piezas de soporte.
 En esta foto de la derecha vemos que se ha optado por unos peldaños gruesos para dar una estética muy diferente a las escaleras más tradicionales. Siendo una escalera de madera soportada en ladrillo, podríamos haber puesto unos tableros más finos pero el resultado no sería este.
Con esta última foto os dejamos con nuestra escalera más moderna que hemos visto. Este tipo de escalera es lo que más difusión está teniendo hoy en día ya que cubre todos los parámetros de escaleras modernas y minimalistas. Los peldaños solo tienen un punto de sujeción a la pared y parecen que flotan en el aire. Esto se debe a los grandes tornillos que tienen en el interior de los tableros, que por otro lado se ha optado por estos grandes grosores tanto por estética como sobre todo por seguridad.




Con esto último os dejamos ya con este artículo, esperamos que os haya gustado lo suficiente para que saquéis vuestras propias conclusiones y recordar lo que siempre os decimos: Los límites lo pone vuestra imaginación y sobretodo dejaros asesorar por buenos profesionales.

Os dejamos con algunos links o enlaces relacionados con este tema que os pueden ser de utilidad:
tableros alistonados algunos ejemplos de usos
tableros alistonados caracteristicas de las maderas mas utilizadas
tableros alistonados en madera: tipos y calidades
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario