sábado

PUERTAS DE INTERIOR EN MADERA MACIZA: LAS PUERTAS APESTAÑADAS EN ESTILO MODERNO

Buenas a tod@s:
Con este artículo seguimos con la serie de puertas de interior en madera maciza. Para nosotros es un artículo un tanto especial ya que vamos a escribir sobre unas puertas que creemos que no son muy conocidas pero que son el futuro de las puertas en madera maciza: LAS PUERTAS APESTAÑADAS O SOLAPADAS. Que nosotros sepamos solo hay una fábrica que hace unas puertas así en España: CARINBISA.

Como ya hemos dicho en la introducción, en este artículo escribimos sobre puertas apestañadas, pero  ¿que son las puertas apestañadas? Las puertas apestañadas o solapadas son aquellas puertas que monta la hoja sobre el marco y además suelen llevar una junta de goma isofónica (del tipo Q-LON). Esto nos lleva a un mayor aislamiento tanto térmico como acústico, evitando la fuga de calor o frío de la habitación hacia a fuera, con lo que lleva un ahorro energético en caso de tener aire acondicionado del tipo inverter. Como hemos dicho anteriormente también sirve como aislante acústico por lo que amortigua el sonido.

Os dejamos unas fotos con los detalles de puertas solapadas:
Otra característica de estas puertas son sus bisagras. En lugar de llevar bisagras normales del tipo "mariposa" o de tipo pernio. Lleva  pernios regulables, como las ventanas de maderas exteriores, por lo que podemos regular las puertas tanto a derecha-izquierda como hacia delante y hacia atrás.

Estas puertas para poder ser solapadas el grueso de hoja tiene que ser de 45 mm puesto que tiene que montar un centímetro encima del marco del block.

Otra característica de estas puertas y esto es "made in Carinbisa" es la forma como está hecha esta puerta, no es simplemente una pieza de madera embutida dentro de la pernera (barra exterior lateral de la puerta): Esta puerta está formada por una armadura de pino laminado KKK (gama de madera laminada de pino limpia de nudos) de 45*90 mm. Con un tablero de 19 mm de pino ranurado a dos caras colocado en canal, con pernios de doble anclaje de 14 mm regulables con embellecedor y picaporte unificado. Marco de pino radiata de 45 mm de ancho (en lugar de los 28 mm de grosor de los blocks tradicionales), esto se debe a que la puerta monta un centímetro en el marco y por ello hay que darle 15 mm más al marco del block.
Os dejamos un esquema de una sección de esta fábrica para que observéis el sistema de ensamblaje del block:

Los modelos de puertas de esta fábrica ha sido apostar por los modelos modernos con ranuras. Os dejamos unas fotos de algunos de los modelos de puertas de esta fábrica:

Una ventaja de poner puertas en madera maciza son los acabados que podemos tener, estos pueden ser infinitos, y siempre que nos cansemos de ellos podemos decapar la pintura y volver a lacarlas de otro color. Os dejamos algunos modelos de puertas con lacados diferentes:
Esperemos que os haya gustado este articulo, para nosotros es especial ya que no son muy conocidas estas puertas en España, pero si son conocidas en el resto de Europa, algunos las llaman puertas estilo alemán pero no son exactamente alemanas. Esto lo veremos en otro artículo.

Os dejamos unos enlaces relacionados con este artículo por si son de vuestro interés:
puertas de interior en madera maciza: estilo clásico
puertas estilo moderno en madera maciza
puertas rusticas: serie antiqva parte primera

Saludos.

1 comentario: