martes

TABLEROS ALISTONADOS EN MADERA: TIPOS Y CALIDADES

Buenas a tod@s:
En este artículo comentaremos el tablero alistonado: como están hechos y en que tipos de maderas así como sus usos más comunes. Esto último es relativo, ya que sus usos son todos aquellos que se nos ocurran.


Para comenzar decir que estos tableros son cien por cien madera y como su nombre indica están hechos de listones encolados. Estos tableros pueden estar encolados bien en "paralelo" bien en "zig-zag".Los tableros encolados en paralelo son aquellos que están unidos por cola y los pistones suelen tener entre 3 y 5 cms de ancho. El tablero encolado en zig-zag (conocido como fingerjoint) suele ser más resistente ya que los listones al estar unidos en zig-zag hacen más fuerza al encolado. Os dejamos una foto para que veáis los dos modelos de encolado:
 Una vez explicado la forma de encolar estos tableros veamos ahora como pueden ser estéticamente, pueden ser de una lama o de tipo parquet, esto es, un tablero alistonado de una lama son aquellos que la tira de listón es una única pieza y el tablero alistonado tipo parquet es aquel que en el mismo listón hay varias piezas encoladas, normalmente unidos al estilo fingerjoint. Os dejamos una foto para que veáis las diferencias:


Los tableros alistonados pueden ser de diferentes maderas, las más comunes son iroco, pino melis, roble, pino radiata, abeto,..... Os dejamos una foto con las diferentes maderas:
El uso más común de los tableros encolados en "paralelo" son para uso interior y los tableros encolados con el sistema fingerjoint suelen utilizarse para el exterior (plafones de puertas,...). En el caso de los tableros de una lama o tipo parquet es gusto estético, normalmente, el tablero tipo parquet suele ser más económico ya que la madera está  menos seleccionada, su uso mas común son para encimeras de cocina o estanterías. El uso más común del alistonado de una lama son para plafones de puerta maciza o para mesas o decoraciones.

Esperemos que os hayamos resuelto vuestras dudas y recordar que este tipo de tablero se adapta a todo. Recordar que los límites los ponéis vosotros mismos.

Os dejamos estos links como complemento más detallado sobre los tableros alistonados:
tableros alistonados características de las maderas mas comunes
tableros alistonados: algunos ejemplos de usos



No hay comentarios:

Publicar un comentario