viernes

FRENTES DE ARMARIOS ¿CORREDEROS O PRACTICABLES?

Buenas a tod@s:
En este nuevo post hablaremos de los frentes de armarios, es decir de las puertas. Qué es más interesante, puertas correderas o puertas practicables (abatibles). En principio, todas las opciones son válidas ya que esto va a gustos. En lineas generales deciros que es mejor correderas cuando los espacios son pequeños y practicables o correderas cuando son espacios amplios.

PUERTAS O FRENTES CORREDEROS
Para empezar diremos que, en la actualidad, se ponen más las puertas correderas tanto por diseño como por su versatilidad, indistintamente del espacio del que disponemos, esto es debido a varios motivos: el primero sería, la libertad que nos da en cuanto a los anchos de las hojas, es decir, las puertas, ya que en este caso no estamos limitados por medidas que en las puertas practicables si tenemos: normalmente 400-450-500-600 mm. En las correderas podemos ir desde 600 mm a 950 mm haciéndolas por ejemplo de 743mm de ancho, sin sobre coste añadido. El segundo motivo sería la amplía gama de modelos que podemos poner desde puertas lisas a japonesas, pasando por combinación de colores, con espejos, con cristales mate, con cristales de colores,... Os ponemos unas fotos para que veáis modelos de frentes correderos.

El tercer para elegir frentes correderos serían en espacios reducidos o pequeños. Si la habitación no es grande y no nos gusta este sistema sería aconsejable, por lo menos, mirar esta opción, sería la más idónea.

El último motivo sería la posibilidad, de pasados unos años, cambiar el frente porque hemos cambiado la decoración de la habitación. en estos casos simplemente con cambiar los tableros de las puertas tendríamos un armario nuevo y, lo más importante, el coste sería mínimo: tomar medidas del tablero sacar los tornillos que sujetan el perfil al tablero y cambiarlos por otros. Como ya hemos comentado en este post y en anteriores, el precio del tablero es lo que menos encarece el producto y desde 15 a 20 € por hoja tendríamos un frente nuevo
En cuanto a los puntos negativos nos encontraríamos con dos: el primero, nunca tendremos una visión entera del interior del armario, ya que no podemos abrir todas las hojas a la vez. El segundo, es más técnico, es el problema de la cantidad de fábricas que producen los perfiles y rodamientos de los frentes. Es decir no todos los rodamientos y perfiles son buenos y esto es fundamental para que el frente de armario nos de una vida útil adecuada. En este caso os aconsejaríamos un par de fábricas, entre algunas de las mejores: Perfildoor y Syskor. Perfildoor para modelos más clásicos y Syskor para modelos más minimalistas y modernos. Haremos un inciso en los rodamientos de las puertas: desde made of wood os aconsejamos que el rodamiento, las ruedas, estén en la parte inferior de la puerta y que estas ruedas inferiores "grandes" iguales o similares a las de esta foto:

No os aconsejaríamos estas otras, las llamadas "pequeñas":

El motivo es lógico, al ser las ruedas más grandes darán menos vueltas y su desgaste será menor, es decir, si ambos modelos pueden llegar a realizar,una vez testados, 10.000 vueltas sin tener problemas cada vez que abramos una puerta la rueda grande dará, necesariamente, menos vueltas que la rueda pequeña por lo que a un mismo uso de apertura de puerta las ruedas grandes tendrán un menor desgaste.

PUERTAS O FRENTES PRACTICABLES
Veamos la opción de puertas practicables. Ante todo comentaros que esto es cuestión de gustos y de funcionalidad. Los motivos que encontramos en contra de esta opción son las medidas: suelen ser estándar y esto nos condicionará el interior de los armarios a múltiplos de las medidas del modelo de puerta que elijamos. Esto es: si la fábrica de puertas tiene una medida de 450 mm nosotros solo tenemos dos opciones hacer el módulo de 450 mm o de 900 mm, en este caso por cada módulo de 900 mm le pondríamos dos puertas de 450 mm. Además nos encarecerá el frente del armario porque tendremos que poner más puertas, esto sumado a que son más caras que las puertas correderas nos encontramos con un incremento considerable del precio. Como estas puertas las conocemos todos os vamos a dejar una foto de una puerta clásica pero con un toque diferente
Cómo podréis observar en la foto, este tipo de frentes suelen llevar una puerta de 1800mm de alto y  un pequeño maletero en la parte superior, de 400mm de alto. Siempre se puede optar a puertas de 2200mm (los 1800 mm de puerta más los 400mm de maletero) en una sola pieza.
En este tipo de frentes nunca es aconsejable ir a más de 600 mm de ancho y el alto suele ser siempre de 2200 mm como máximo y en medida estándar. Como puntos a favor tenemos que siempre podremos ver todo el armario abriendo todas las puertas sin tener problemas de encontrar la prenda que queremos y no vemos.

Una opción cada vez más usada en este tipo de frentes es el frente hecho de tablero liso, el motivo se debe a que el precio es muy económico. Tan sólo es un tablero con los cuatro lados forrados de pvc o chapa. Las bisagras suelen ser tipo "cazoleta", son las usadas en las puertas de cocina. Esta opción sería valida para presupuestos más ajustados. Os dejamos una foto para que veáis este tipo de puertas.

Bueno, esperamos que este post os haya resuelto las dudas que hubieseis tenido. En próximas entradas volveremos a los frentes de armario para ver y comentar los estilos de los frentes de armario y modelos de puertas con mayor detenimiento. con este post hemos intentado explicaros la conveniencia de utilizar un modelo u otro de frente de armario.

Os dejamos un enlace para seguir viendo opciones de frentes de armarios correderos:frentes armarios con tiradores minimalistas

un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario