jueves

ARMARIOS Y VESTIDORES ¿CÓMO HAGO LOS INTERIORES?

Buenas a tod@s:
Como el título indica en este post hablaremos de los interiores de los armarios y vestidores:¿con  que material los hacemos?, ¿qué complementos ponemos?, ¿cómo hacemos la distribución?. Estas son varias de las muchas preguntas que uno se realiza a la hora de elegir que tipo de armario poner.


Antes de nada comentaros que a partir de ahora nos referiremos a los armarios y vestidores como armarios ya que un vestidor es un armario sin puertas y lo que vale para uno vale para el otro.

Si no tenéis tiempo para seguir leyendo os vamos a contestar a estas tres preguntas rápidamente. A la primera pregunta os responderíamos, sin pensar, tableros en melamina con base aglomerado; a la segunda pregunta, relacionada con los complementos, lo que vosotros queráis o podáis pagar (recordar cuanto más azúcar más dulce) y, por último, para la tercera pregunta os recomendamos la distribución que queráis, si es cierto os saldrá un poquito más caro pero tener en cuenta que perder 10 cms en un armario pueden ser muchos centímetros (si por ejemplo nuestro armario es de 120 cms perderemos casi el 10% del espacio) y realmente no sale tan caro ya que no hay una medida estándar para los armarios.

Si tenéis un poco de paciencia y de tiempo explicaremos ampliamente estas tres preguntas con los puntos a favor y los puntos negativos de cada una de las opciones.
¿CON QUE MATERIAL LOS HACEMOS?
Cómo hemos indicado en el párrafo de inicio nosotros nos decantaríamos por el uso del tablero melamínico. Los motivos son varios: mayores cantidades de diseños y acabados donde elegir, su precio más económico, mejor limpieza del espacio interior, mayor resistencia al desgaste por el uso y por que al ir al interior del armario y luego tenemos que poner puertas, si combinamos bien los colores podríamos poner puertas en madera o rechapadas e incluso de cristal.
Con esto os queremos decir que, en principio no tiene porque condicionarnos poner un interior de melamina o no.
Dicho todo esto, comentaros que normalmente se utiliza el tablero de melamina con base aglomerada, es el más utilizado por su bajo coste y por su amplia gama de modelos y acabados. El problema de estos tableros  son: si un armario tiene humedades os recomendaríamos utilizar un tablero melaminado pero con base HDF(tablero de doble densidad hidrófugo) para evitar que con el tiempo el tablero melamínico con base aglomerada se nos pueda deformar. Otro motivo para recomendaros el tablero HDF melamínico es que es más, mucho más, resistente ante pequeños golpes ya que este tablero absorbe el golpe y es más difícil que "astille" (que salte la chapa exterior de melamina). Sale un poco más caro y tiene menos modelos y acabados pero si vais al color blanco es una opción que no descartaríamos.

La última opción sería hacerlo en tablero rechapado en madera o incluso en madera maciza. Nosotros no vemos grandes diferencias en cuanto a calidad y si mucho en cuanto al precio. Los armarios hechos en estos materiales suelen, como mínimo, duplicar el precio, sin contar el proceso de barnizado que hay que ponerle que encarecería casi el triple, y como os decimos no se aprecian las ventajas tanto "útiles" como "estéticas". Útiles porque no deja de ser un tablero de aglomerado que en lugar  de ir la capa externa en melamina va en chapa, en el caso del rechapado, y la problemática que tiene la madera maciza que al ser un lugar cerrado puede agrietarse, o "revirar". Además en estas dos opciones tendríamos que realizar un mantenimiento cada x tiempo.

Por todo ello os recomendamos los tableros melamínicos, tanto en base aglomerada como en base HDF.  

¿QUÉ COMPLEMENTOS PONEMOS?
En este apartado deciros que complementos hay muchos y muy variados, tanto en calidad como en acabados. En este caso os vamos a comentar los más comunes, los más innovadores y con una calidad adecuada, nada de hierro pintado o imitaciones:
  • CAJONERAS: es un accesorio casi imprescindible en un armario, la calidad mínima recomendada sería poner los cajones con las guias metálicas inferiores no en el centro. El frente del cajón, a ser posible, en tablero postformado en lugar de melamina. Os ponemos una foto.

  • CAJONES: en este caso, podemos encontrar múltiples tipos de cajones: abiertos, cerrados, con varillas, en melamina. En la siguiente foto os ponemos el modelo que más nos gusta  a nosotros, moderno y minimalista.

  • PERCHERO PANTALONERO: accesorios bonitos y muy útiles para ahorrar espacio sobre todo en altura. aquí va una foto.

  • ZAPATEROS: en este artículo hay divisiones de opiniones, personas que les gusta tener los zapatos dentro de los armarios y personas que no le gustan por tema de olores. Si sois de los primeros os gustaran esta gama de zapateros.
  • SUPER LIFT o elevadores: artículo no muy conocido y para nosotros importante para armarios de mas de 2400 mm de altura o para personas discapacitadas, ya que nos permite colgar prendas de forma muy cómoda. Aquí tenéis la foto de este producto. 
  • SOPORTE PARA FALDAS: un nuevo artículo muy bueno para las mujeres es similar al pantalonero pero para faldas,son unas varillas con pinzas, original lo es ¿verdad? os dejamos la foto para que lo veáis.
  • ESPEJO:  hemos decidido poner este artículo en último lugar por la originalidad de la idea para espacios pequeños o simplemente por capricho. Es un espejo extraible y abatible para armario con puerta corredera. Incluyen guías correderas de bolas de acero con extracción total, con marco de aluminio anodizado, en color plata, aquí os ponemos la foto.

Estas fotos están recopiladas de la fábrica MENAGE CONFORT, al final del artículo tenéis algunos enlaces donde profundizamos mas en los accesorios para  armarios. En cuanto a la reputación de esta fábrica y a su calidad no tengáis ninguna duda, es una fábrica española con producto español de primerísimas calidades con muchos años en el mercado, nada de productos de importación "chino". Son fabricantes desde el año 1987 y la empresa fue fundada en el año 1948. En el precio la verdad que está muy ajustado, dentro de la media del sector. 

¿COMO HACEMOS LA DISTRIBUCIÓN?
Esta pregunta es fácil de responder: cómo nosotros queramos, ya que los armarios se hacen a medida, si ya sabemos que  hay armarios que nos venden a unas determinadas medidas de serie, sobre todo las grandes superficies y algún carpintero "espabilado" pero es muy difícil que nos vengan bien ya que no hay medidas estandarizadas en el mercado español, cada casa tiene unas medidas de armarios diferentes. Cómo decía un estudio de arquitectura muy conocido: los armarios son los espacios "perdidos" en los planos que no sabemos que hacer con ellos.

Si os decidís por un interior de armario hecho a medida, que como hemos comentado antes no sale mucho más caro porque hay fábricas que los hacen a medida con sistemas de mecanizado que consiguen un gran  ahorro de costes, el único consejo que os daríamos sería en las medidas: en cuanto a los anchos de los módulos, que no sean inferiores a los 600 mm ni mayor de 850-950 mm. El motivo de no poner un módulo menor de 600 mm es el espacio queda muy reducido y nunca es aconsejable poner una puerta corredera menor de 600 mm ya que nos dará problemas (esto lo veremos en siguientes post) y nunca por encima de los 850-950 mm porque las estanterías pueden deformarse, en caso de tener puertas tampoco es aconsejable que midan más de 850-950 mm por problemas de peso de la puerta (hay algunos perfiles que están preparados para puertas para más de 1500 mm pero esto lo veremos en los siguientes post). En cuanto a la altura  del armario, si es una reforma no podremos hacer nada ya que el hueco ya esta hecho pero si es obra nueva tener en cuenta que la medida adecuada para que no encarezca el armario es un alto máximo de hasta 2400 mm, esto se debe a la medida estándar del tablero en España suele ser de 2440 mm de alto, de esta forma haremos el módulo en una sola pieza. Por último el fondo, para que un armario sea "perfecto" de fondo tendría que tener 550-600 mm libres para que al colgar la ropa no tengamos problemas con las puertas, sean correderas o practicables.

Para finalizar este último punto del post, deciros que en el caso de querer el armario a medida, nosotros decidimos como lo queremos, a que altura queremos los estantes, la distancia entre ellos, que accesorios les podemos poner, incluso podemos subdividir un modulo de por ejemplo de 800 mm en dos de 400 mm pudiendo poner una barra para colgar perchas en uno y estantes extraibles o incluso un espejo en el otro submódulo. Esto no lo encontraremos en los módulos de "serie" de las grandes superficies.

Bueno, esperamos que este post os haya sido de alguna utilidad, nos ha salido un post un tanto largo pero creemos que deberíamos contar todo esto en un solo post. Si os interesa saber más sobre  frentes os dejo este enlace: frentes armario de tablero

Un saludo.

Os dejamos unos enlaces relacionados con este tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario